El trabajo se desarrolló en un centro de distribución (CEDI), ubicado en la ciudad de Cali, lugar donde se suministran medicamentos e insumos médico-quirúrgicos a doce IPS de la ciudad. En primera instancia se indago sobre el funcionamiento del CEDI, y su logística para poder analizar cada una de las variables planteadas en la investigación. Al realizar una clasificación ABC bajo el criterio Demanda, se evidenció que el grupo asociado a insumos médico-quirúrgicos presentó fallas en la gestión y el control de los inventarios, generando altos costos por faltantes, mantenimiento de inventario y obsolescencia de productos, estos costos podrían sobrepasar los niveles que para las empresas pueden considerarse permitidos, es decir, tenian costos que podrían equivaler hasta un 50% de las ventas, donde de acuerdo a los costos brindados y la demanda que se tuvo los ultimos dos años, podían generarse costos por 1 ítem hasta de aproximadamente $ 377.000.000; a la vez que se evidenció la necesidad de contar con políticas de inventarios que les permita tomar decisiones en cuanto a las cantidades, tipos y características de los insumos médico-quirúrgicos que se necesiten pedir teniendo en cuenta su demanda actual. Lo anterior, buscando que se cumpla con las necesidades de los clientes que en este caso serán las IPS a las cuales se les suministran estos materiales para su buen funcionamiento y atención a pacientes. Para el desarrollo del trabajo, inicialmente se diagnosticó el estado de la gestión y control de inventarios en productos médico-quirúrgicos a partir del análisis de elementos de entrada como la segmentación de productos, la Demanda, el Lead Time y tiempos de revisión, entre otros; aquellos que son necesarios en el diseño de políticas que luego de ser validadas, y finalmente, éstas determinarán el costo beneficio de la política que se seleccione, apoyando el proceso de toma de decisiones del área de abastecimiento.