RESUMEN: Nos sumergimos en el mundo de la comida para generar un proceso de reflexión educativa, que parte del reconocimiento de ella como un estructurante cultural, válido para pensar, construir e implementar una acción educativa pertinente en la escuela. En esta medida nos acercamos a un territorio de saberes, memorias y tradiciones que ha estado olvidado -la cocina- y en ella un sujeto de saber ignorado -la cocinera/o- junto con un documento desapercibido -la receta- que se constituirá en esta investigación en una fuente histórica. Desde este punto, en esta investigación postulamos la siguiente pregunta ¿Cómo se constituye la receta culinaria en un algoritmo de la memoria histórica que fundamente la acción educativa en el territorio de Micoahumado sur del departamento de Bolívar? A partir de este cuestionamiento trazamos una serie de pasos que nos permitirán dar respuestas a nuestra pregunta. En un primer momento se describe el algoritmo de la receta culinaria como expresión de la memoria histórica en el territorio de Micoahumado; en segundo lugar, llevamos el algoritmo de la receta culinaria a la acción educativa, para construir en un tercer y último momento, un recetario comunitario como unidad temática para la I. E de Micoahumado, para una enseñanza en la escuela transversal y con pertinencia territorial.