RESUMEN: Objetivo: comprender los significados del reconocimiento construidos por HSH viviendo con VIH y su relación con prácticas de cuidado en el área metropolitana de Medellín, 2016. Métodos: enfoque cualitativo. Se realizaron 11 entrevistas que fueron codificadas y analizadas siguiendo el método de Teoría Fundada propuesto por Strauss y Corbin. El muestreo tuvo dos momentos, en el primero se desarrolló un Muestreo Intencional Estratificado y en el segundo un Muestreo Teórico. Participaron 8 HSH con VIH mayores de 18 años y residentes del área metropolitana de Medellín. Resultados: los significados de reconocimiento y menosprecio permiten comprender prácticas de cuidado y riesgo en HSH con VIH dado que: 1) las interacciones y significados de reconocimiento-menosprecio de HSH con VIH muestran que las prácticas de cuidado están vinculadas a significados de reconocimiento; 2) las prácticas de riesgo pueden derivar de experiencias de menosprecio; 3) los HSH con VIH viven experiencias de reconocimiento y menosprecio en escenarios de salud, que conllevan luchas por el reconocimiento e influyen en su experiencia con el diagnóstico; y 4) existen diversos discursos en salud sexual que aportan a la construcción de significados de reconocimiento y menosprecio. Discusión: las prácticas de cuidado y de riesgo de HSH con VIH están influenciadas por un contexto relacional donde se llevan a cabo interacciones de reconocimiento y menosprecio, en las cuales la heteronormatividad y otras formas de menosprecio social son elementos centrales que atraviesan sus vínculos en escenarios privados (familia, amigos, pareja) y públicos (instituciones educativas, de salud, etc.); de modo que las prácticas de cuidado riesgo están vinculadas con la justicia social y por lo tanto no deben pensarse como aptitudes meramente individuales.