ImpactU Versión 3.11.2 Última actualización: Interfaz de Usuario: 16/10/2025 Base de Datos: 29/08/2025 Hecho en Colombia
Intervenir la infancia y la familia: aportes a la educación infantil en Medellín a través de la historia del Programa Recreo deportivo del Instituto Universitario de Educación Física de la Universidad de Antioquia entre 1993 y 2019
RESUMEN: Intervenir la infancia y la familia ha sido una de las estrategias que, a nivel mundial, se ha implementado para responder a problemas como el hambre y la pobreza en los países “subdesarrollados”. Colombia no es la excepción, y en el contexto local es posible identificar cómo el tema ha sido abordado desde diferentes perspectivas. En ese sentido el estudio se propuso analizar históricamente las condiciones de posibilidad y existencia del segmento de Educación Inicial del programa Recreodeportivo del Instituto Universitario de Educación Física y Deporte de la Universidad de Antioquia a partir de las relaciones entre los saberes, los sujetos y las prácticas que intervinieron en su creación y desarrollo entre 1993 y 2019; para tal fin, se plantea una metodología cualitativa de corte histórico que apela a la arqueología para su desarrollo, haciendo uso de las nociones de memoria activa del saber pedagógico, saber pedagógico, archivo y el análisis histórico. Como resultado, se resaltan tensiones, luchas de saberes, discursos, prácticas y relaciones entre sujetos que se dan al interior del programa que permiten identificar aportes significativos que han favorecido la configuración, desarrollo y permanencia del programa como un referente de ciudad para la atención integral de la primera infancia. Se concluye principalmente que, a través del segmento, se producen formas de gobierno de la vida por medio de múltiples relaciones de poder, produciendo de este modo subjetividades que aportan al proyecto de mejorar la nación a través de la intervención a la infancia y las familias.