RESUMEN : La tradicional economía lineal, donde el consumo de productos está dado por tomar, fabricar y desechar, ha traído consigo consecuencias en el medio ambiente y la economía, dada la escasez de recursos finitos, la generación de emisiones al medio ambiente y miles de toneladas de residuos que han saturado la capacidad de gestión. Por ello se requiere migrar hacia una Economía Circular (EC) que logre preservar recursos naturales, extendiendo la vida útil de productos y materiales, aumentando su durabilidad mediante la aplicación de diferentes estrategias con ciclos de remanufactura, reparación, reciclaje y reutilización. En Colombia se han venido desarrollando diferentes iniciativas respecto a la EC siguiendo el modelo europeo, en el que se han intervenido diversos sectores como el de equipos eléctricos y electrónicos, envases y empaques plásticos, baterías, fármacos, llantas y de manera emergente el sector mobiliario, haciendo que dicho sector cobre relevancia, implementando en ellos diferentes estrategias de EC como la de producto como servicio (PSS), la cual consiste en un modelo de negocio donde el consumidor puede acceder a un bien o servicio sin tener que comprarlo, siendo el proveedor del producto-servicio quien se hace cargo de la gestión durante todo su ciclo de vida. En este trabajo se desarrolla una metodología para proponer la configuración a seguir para implementar la estrategia PSS en el sector mobiliario, específicamente mobiliario de Instituciones de Educación superior (IES). Dicha configuración tiene en cuenta factores que incluyen criterios de sostenibilidad, planteando un nuevo modelo de adquisición y gestión de mobiliario, que aporta a la disminución de impactos ambientales y generación de beneficios económicos. Se realiza la validación mediante panel de expertos y caso de estudio en una IES, donde se simula el modelo de gestión de mobiliario basado en PSS mediante dinámica de sistemas, y como resultado se muestran los beneficios, la conveniencia de la aplicación de la estrategia PSS y se incentiva a un cambio de patrones de uso y consumo de productos.