RESUMEN: En este trabajo se desarrollan diferentes reflexiones y planteamientos acerca del rol que desempeñan los maestros de transición como formadores de sujetos lectores y escritores. El acento y el interés están puestos en el hacer de los maestros, por ello, lo que estas líneas presentan son aproximaciones a una discusión que ha estado ausente en los espacios de Comfama como institución educativa, y que tiene que ver con los sentidos y las funcionalidades que los maestros le otorgan a las prácticas de lectura y escritura en el nivel de educación Preescolar. Este proyecto incluye referentes legales y conceptuales, que describen las prácticas de lectura y escritura desde el hacer de los maestros. Así, a partir de la investigación-acción, como metodología de trabajo, se desarrolla una discusión sobre el rol de los maestros como sujetos como gestores de caminos. Para cumplir con ello, se llevan a cabo estrategias de investigación tales como entrevistas, observaciones participantes y grupos focales. Entre las conclusiones, que aporta este trabajo, se reconoce la necesidad de abordar la lectura y la escritura desde la conformación de comunidades académicas en las que se vinculen a los diferentes actores educativos en la formación de lectores y escritores desde la educación preescolar.