RESUMEN: Se plantea una reflexión teórica desde la farmacoepidemiología asociada a la farmacoseguridad y la vigilancia farmacológica como estrategias de la enseñanza de los riesgos probables, como eventos adversos medicamentosos, reacciones adversas medicamentosas o problemas relacionados, entre otros, por el uso de un medicamento. Estos riesgos probables son un indicador sanitario de salud pública, en la cual inciden factores de riesgo de tipo cultural, modos y condi-ciones de vida reales, entre otros. Dichos factores, también influyen en la acción farmacológica clínica más allá del efecto terapéutico deseado y efectos no deseados. Debido a que los medicamentos y afines, si bien pueden proporcionar salud, también pueden agravar un estado de salud, o inducir una enfermedad medicamentosa. Por ello, lo ineludible de la educación-formación de los estudiantes, profesio-nales sanitarios para promover la responsabilidad social, y forjar ges-tores comunitarios multiplicadores de la transferencia del conoci-miento social, acerca del papel que tienen los medicamentos en el proceso complejo de la salud-enfermedad y en el bienestar; conexos a la innovación del desarrollo humano integral hacia la transformación social para el progreso sostenible del territorio.