En un mundo cambiante e inmerso en la tecnología, la educación es motor y a la vez regulador del uso de experiencias digitales. Por lo tanto, en la presente investigación se propuso diseñar un proyecto de aula que buscaba desarrollar la competencia explicación de fenómenos a partir del uso de plataformas digitales como complemento en las prácticas experimentales de Física del movimiento en el grado Noveno del Colegio San José de las Vegas de la ciudad de Medellín. Para esto, se optó por una metodología de investigación acción, enmarcada en un enfoque cualitativo interpretativo que permitiera dar sentido a los fenómenos en relación con los significados. Además, desde la propuesta teórica de Aprendizaje Significativo Crítico de Marco Antonio Moreira. Las actividades propuestas son: un cuestionario de presaberes de Física del movimiento, tres prácticas experimentales de los diferentes movimientos, un video-foro sobre la gravedad y fricción con el aire; así como el análisis de una carrera ciclística. Se realizó la intervención de aula en la cual se aplican las actividades de enseñanza con la recolección de la información por medio de los instrumentos: informes de prácticas, entrevistas tanto individuales como grupales, talleres investigativos y una bitácora. En la última fase, se analizaron los resultados obtenidos, entre ellos se destaca el gusto que mostraron las estudiantes al trabajar con material concreto, la diversidad de material educativo dispuesto en la red y de fácil acceso, la importancia del uso de simuladores para complementar las experiencias, logrando el desarrollo de las competencias científicas y objetivos propuestos. Se destaca también la construcción de material inédito por parte del maestro. (Texto tomado de la fuente)