La investigación registrada en este documento tiene como objetivo la narración de experiencias de enseñanza-aprendizaje de las artes plásticas como proceso educativo que aporta a la formación integral, desarrollo cognitivo y motriz y al fortalecimiento de las capacidades y habilidades de niñas, niños con alguna condición que limite su potencial de aprendizaje, ellas y ellos son estudiantes de la IED Atabanzha. Su diseño se enmarcó en la investigación cualitativa con el método hermenéutico interpretativo, utilizando la técnica de observación y el interaccionismo conversacional. El modelo de análisis se concentró en los intercambios de las relaciones estéticas sensibles de comunicación en el proceso pedagógico de enseñanza-aprendizaje de las artes plásticas que ocurre en la vida cotidiana de niñas, niños en el espacio escolar y la información lograda en el trabajo de campo fue analizada con las matrices de La Prosaica propuesta por Katya Mandoki en la articulación de la retórica con sus registros: léxico, acústico, quinésico e icónico y la dramática en sus modalidades: proxémica, cinética, tónica, pulso. Las conclusiones indican que las artes plásticas se constituyen en un eje importante en la formación integral de las niñas, niños aportando con la mejora de sus proceso cognitivos y motrices que han permitido fortalecer sus capacidades, habilidades y el proceso de comunicación en sus relaciones interpersonales e intersubjetivas en el espacio escolar y familiar. (Texto tomado de la fuente)
Tópico:
Educational methodologies and cognitive development