RESUMEN: El proyecto de investigación busca determinar la incidencia de la gestión de las prácticas pedagógicas de los docentes en el rendimiento académico de los estudiantes del Centro Educativo Rural Alto de los Jaramillo en Ciudad Bolívar, Antioquia. Se han caracterizado las prácticas pedagógicas de los docentes, las cuales están ligadas al trabajo docente como acto eminentemente profesional; unidas a la didáctica, a las relaciones docente-alumno, a la pedagogía, al contexto, al sentimiento y pensamiento de los docentes, los alumnos y a un gran número de factores psicológicos, sociales, familiares, económicos que son determinantes en el rendimiento escolar, así como a las políticas gubernamentales de calidad en la gestión y la evaluación. Al mismo tiempo, se identificó el papel de los estudiantes frente al aprendizaje; analizando la pertinencia y coherencia de las prácticas pedagógicas como un factor importante en el rendimiento de los estudiantes, teniendo presente que éste da cuenta de las prácticas pedagógicas llevadas en la escuela, las cuales involucran tanto el fenómeno instructivo como el formativo. Se analizó la coherencia y pertinencia de las prácticas pedagógicas en la institución con la filosofía y principios del modelo escuela nueva.