ImpactU Versión 3.11.2 Última actualización: Interfaz de Usuario: 16/10/2025 Base de Datos: 29/08/2025 Hecho en Colombia
La incorporación de algunas características del aprendizaje por libre elección en una unidad didáctica diseñada desde el cambio conceptual para el aprendizaje de conceptos físicos: un estudio de caso
RESUMEN: El aprendizaje por libre elección (APLE) es un referente para explicar el aprendizaje de los individuos en escenarios de educación informal (museos, zoológicos, centros de ciencia), (falk y dierking, 2002). Pensando en retomar este marco conceptual en los ámbitos escolares, es pertinente asumir una postura explícita sobre lo que significa aprender; para efectos de ésta investigación se optó por la perspectiva instruccional del Cambio Conceptual (CC) (Hewson, 1981) Para entender algunas ideas del APLE dentro de los escenarios de educación formal, se plantea la siguiente pregunta de investigación: ¿ cómo incorporar algunas ideas del APLE en una Unidad Didáctica diseñada desde el CC? Se utiliza el ciclo de aprendizaje propuesto por Soussan (2003), el cual plantea una secuencia de momentos para apoyar el aprendizaje de los estudiantes como CC.