ImpactU Versión 3.11.2 Última actualización: Interfaz de Usuario: 16/10/2025 Base de Datos: 29/08/2025 Hecho en Colombia
Ideas para una propuesta de formación de maestros universitarios, sobre la comprensión de textos escritosacadémicos y las tareas escritas en asignaturas de fundamentación
Este artículo presenta algunos de los lineamientos que incluiría una propuesta de formación de docentes universitarios que ponga en relación la calidad de los aprendizajes y la mediación de la enseñanza con la comprensión de textos escritos académicos (TEA) y las tareas escritas (TE) a partir de ellos. La propuesta surge en el marco de la investigación titulada Comprensión de textos escritos académicos (TEA) y tareas escritas, en las asignaturas “Fundamentos de Economía I” e “Introducción a la Ingeniería I”, del ciclo inicial de formación universitaria, en la Universidad Autónoma de Occidente, cuyos análisis se basan-entre otros corpus-en las entrevistas estructuradas aplicadas a dos maestras encargadas de los cursos en mención. El grupo investigador encuentra interesante que, si bien los profesores de lenguaje insistimos en que los profesores de otras áreas no asumen la responsabilidad frente a los procesos de comprensión y composición de textos escritos relacionados con el aprendizaje, sí existe una preocupación didáctica de los maestros de asignaturas de áreas profesionales por acompañar, de algún modo, la comprensión de los TEA, y la producción de tareas de escritura. Sin embargo, las calidades de dichos acompañamientos varían y esta situación obliga a ratificar la necesidad de que en el ámbito universitario se impulse la formación de docentes en este sentido.