ImpactU Versión 3.11.2 Última actualización: Interfaz de Usuario: 16/10/2025 Base de Datos: 29/08/2025 Hecho en Colombia
Percepciones de los estudiantes y docentes sobre las estrategias didácticas del curso de anatomía veterinaria de la facultad de ciencias agrarias durante el periodo académico 2018-2
RESUMEN: Los lineamientos curriculares del programa de Medicina Veterinaria en la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad de Antioquia determinan que la enseñanza se debe desarrollar basada en las metodologías activas de aprendizaje. Sin embargo, la enseñanza y aprendizaje de la anatomía se ha caracterizado por el uso de un enfoque pedagógico tradicional en el cual el docente es el protagonista al momento de impartir el conocimiento y el estudiante asume una actitud pasiva frente al aprendizaje de una gran cantidad de contenido. Con el fin de seguir los lineamientos curriculares, desde el curso de Anatomía Veterinaria recientemente se han implementado, de forma paulatina y en algunos módulos, las metodologías activas de aprendizaje. No obstante, algunos estudiantes se mostraron renuentes e inconformes con las metodologías utilizadas. Por lo tanto, el objetivo de este trabajo fue comprender las percepciones de los estudiantes sobre las estrategias didácticas del curso de anatomía veterinaria de la Facultad de Ciencias Agrarias durante el período académico 2018-2 a través de entrevistas individuales semiestructuradas y un grupo focal. Los resultados indican que los estudiantes sienten mayor predilección a aprender anatomía utilizando un enfoque tradicional, con todo, la cantidad de información manejada en cada sesión de clases les parece una dificultad, lo cual debe tenerse en cuenta cuando se imparten este tipo de cursos.