RESUMEN: Investigaciones efectuadas develan ciertas dificultades en el desarrollo de algunas operaciones mentales tales como el análisis y la síntesis y muestran algunas similitudes entre estos dos procesos del pensamiento. Por su parte, la visión de los conceptos de campo eléctrico y electrostática parecen limitarse a la resolución de ejercicios matemáticos y a las instrucciones propuestas por las guías de laboratorio tipo receta, según las posturas frente al papel del educador y su forma de enseñar las ciencias desde la experimentación que exponen los lineamientos curricular es del Ministerio de Educación Nacional y diversos autores. Esta posición recalca una dificultad en el desarrollo de operaciones mentales, para el caso del presente trabajo, análisis y síntesis, que puede ser abordada desde situaciones de experimentación en electrostática y el campo eléctrico. Con la intención de construir algunas rutas de aprendizaje que permitan el desarrollo de dichas operaciones mentales, este proyecto se enmarca en una metodología que contempla la investigación acción como un proceso en que se encaminan las prácticas docentes a un proceso de construcción que relaciona al sujeto, al contexto y las posturas críticas de los participantes en cuestión, en tanto el docente tiene una visión clara de los procesos de enseñanza y transformación de su quehacer
Tópico:
Educational methodologies and cognitive development