Logotipo ImpactU
Autor

Articulación de los contenidos matemáticos significativas que promueven el desarrollo de operaciones mentales: identificación, comparación y análisis

Ranking: TP-TP_A

Abstract:

RESUMEN : Las instituciones educativas en general atraviesan una gran problemática en cuanto a la enseñanza y el aprendizaje de las matemáticas, relacionada con la falta de motivación de los estudiantes y la poca trascendencia que se le da al aprendizaje de la misma. Además de esto, se le otorga un papel fundamental a la enseñanza de los contenidos sin que el educando logre ser consciente de su propio aprendizaje. Con el fin de abordar esta problemática, se consideró la necesidad de potenciar la identificación, la comparación y el análisis como operaciones básicas que podrían favorecer la cognición de los estudiantes de la institución educativa José Acevedo y Gómez. Por otro lado, la metodología implementada se fundamentó en la investigación acción del profesor, debido a que este método busca que el docente reflexione sobre su propio quehacer pedagógico con el fin de mejorar y lograr que la diferencia entre teoría y práctica sea mínima, en otras palabras, dicha perspectiva le otorga una gran importancia a la acción de quienes participan en ella para generar cambios positivos en la educación. Luego del trabajo de campo, se encontró que los estudiantes presentan dificultades para pensar sobre alguna situación y temen equivocarse. Con relación a esto, al reiterar constantemente la intencionalidad de fortalecer las operaciones mentales mencionadas anteriormente más que en el aprendizaje memorístico de los conceptos, se evidenció un aumento de la motivación conllevando a la elaboración de las actividades de manera consciente y autónoma. En contraste con lo anterior, se concluyó que al descentrar los contenidos y darles mayor relevancia a los procesos de pensamiento, se logra un aumento de la motivación y, por ende, mejores resultados. Además, se destaca la importancia de enfocarse más en los procesos de aprendizaje que en los de enseñanza.

Tópico:

Educational Outcomes and Influences

Citaciones:

Citations: 0
0

Citaciones por año:

No hay datos de citaciones disponibles

Altmétricas:

No hay DOI disponible para mostrar altmétricas

Información de la Fuente:

FuenteNo disponible
Cuartil año de publicaciónNo disponible
VolumenNo disponible
IssueNo disponible
Páginas1 - 72
pISSNNo disponible
ISSNNo disponible
Perfil OpenAlexNo disponible

Enlaces e Identificadores:

Docencia