RESUMEN En esta investigación se resalta que desde la educación es posible proponer e implementar alternativas que puedan contribuir para que las familias vean el género de una forma inclusiva y así prevenir, situaciones de rechazo, discriminación y violencia de género. El propósito de esta investigación de carácter formativo fue identificar la relación que tienen los imaginarios sociales de las familias sobre el género y la construcción de la identidad de género en los niños y las niñas. Para lo anterior se llevó a cabo un estudio de caso con dos tipos de familias: nuclear y monoparental, que permitió por medio de entrevistas, observación y encuentros estructurados con las familias y los niños y niñas, construir los insumos necesarios para identificar en las familias imaginarios sociales relacionados con estereotipos de género, el machismo, la religión, los tabú y las formas en que los niños y niñas expresan el género y construyen su identidad de género. Finalmente, consideramos que es necesario que la familia y la escuela de manera conjunta aborden problemáticas relacionadas con el género para la verdadera inclusión, prevención de violencias y rechazo a acciones que impidan el libre desarrollo de la identidad de los niños y niñas.