RESUMEN: La investigación, partiendo de una problemática social como es el desplazamiento de los indígenas de sus comunidades a las ciudades, se centró a estudiar el caso particular del Cabildo Indígena Chibcariwak del Valle de Aburrá integrado aproximadamente por 1554 indígenas pertenecientes a 21 grupos étnicos diferentes, con usos y costumbres particulares, que se ven afectados por la inexistencia en el contexto urbano, de un ámbito educativo relacionado con los saberes comunitarios, donde las nuevas generaciones no pueden darle continuidad y libre desarrollo a un cúmulo de saberes propios, por lo tanto, la comunidad viene reflexionando en pro de la construcción de su propuesta educativa, proceso lento por las secuelas de una educación aculturizante que ha significado un período de reacomodación social debido a las dinámicas externas a las cuales no pueden ser indiferentes, ya que les influyen de diversas maneras. La alternativa a sus problemas está estrechamente relacionada con el fortalecimiento de su identidad cultural, herramienta que potencie su pensamiento, conocimiento acumulado, valores y destrezas que han permitido su pervivencia por miles de anos. Dentro del cabildo la población infantil ha sido particularmente vulnerable a los cambios bruscos del contexto y pérdida del tejido social y cultural que articula a una comunidad, debido a que han nacido y crecido en la ciudad, presentando un choque cultural con las cosmovisiones y modelos de crianza que todavía perviven en sus madres y padres. Por lo tanto, el desafío fue elaborar una estrategia pedagógica que sirviera para el mejoramiento educativo de los niños y niñas de esta comunidad desde el conocimiento contextualizado en los valores de la cultura indígena, desarrollando capacidades propositivas para la vida en comunidad, construyendo el tipo de escuela que se ajuste a sus especificidades culturales.