RESUMEN: Esta investigación presenta una caracterización de la Actividad Matemática de 35 estudiantes del grado quinto de Educación Primaria, en un ambiente de Modelación Matemática que giró en torno al análisis y propuesta de solución de un problema relacionado con el espacio que habitan los animales de la granja escolar de una institución educativa privada del municipio de Medellín, bajo un enfoque de investigación cualitativo. La información se recolectó por medio de la observación participante, grabaciones de audio y video y los documentos producidos por los estudiantes. Como resultado del análisis se logró caracterizar la Actividad Matemática de los estudiantes de Educación Primaria, que participan en un ambiente de Modelación Matemática, a partir de sus discursos, gestos y producciones. Por un lado, se describieron aspectos de los conocimientos matemáticos y no matemáticos que utilizan los estudiantes de Educación Primaria a la hora de expresar sus ideas en un ambiente de Modelación Matemática, mediado por sus discursos y sus gestos. Y por el otro lado, se determinaron las características de los modelos de los estudiantes de Educación Primaria en ambientes de Modelación Matemática, a partir de las producciones a lo largo de las propuestas de solución al fenómeno. El aporte de este trabajo giró en torno a pensar en esa Actividad Matemática de los estudiantes en ambientes de Modelación Matemática, cuestión que ya había sido enunciada en la literatura, pero que no había sido profundizada. Así, se concluye inicialmente, que la Actividad Matemática, en el discurso y en las acciones, se configura a partir de los conocimientos matemáticos y no matemáticos de los estudiantes y en cómo la conjunción de ambos conocimientos permite que los estudiantes propongan soluciones al fenómeno retomado en el ambiente. Y, finalmente, que la Actividad Matemática en las representaciones, es vista a través de los modelos que en la Educación Primaria son completos, consistentes y simples. Esta investigación, deja líneas abiertas relacionadas con la forma en la que está estructurado el currículo escolar de Educación Primaria al trabajar con Modelación Matemática, al trabajo colaborativo como parte de la participación en los ambientes de Modelación Matemática y a la importancia que debe brindarse a la parte gestual de los estudiantes.