RESUMEN: El objetivo de esta pesquisa fue trazar conexiones entre las Tecnologías de la Información y la Comunicación y la Educación Corporal con el fin de crear una cartografía didáctica; considerando la importancia de pensar, actualmente, las maneras como, es posible, enseñar y aprender con las TIC desde pedagogías del arte de vivir. La ruta investigativa de este trabajo fue guiada por el método cartográfico, el cual, nos exigió trazar capas de relaciones entre Cuerpo, Educación y TIC. Para ello, entramos desde lo documental, yendo a textos, literatura de ficción y obras audiovisuales; y desde lo experimental, habilitando aulas de formación de maestros inquietas por lo que ocurre en el acto educativo en contexto virtual. Entre las conexiones halladas, incorporamos la noción de ser SomáTICo, aquel que vive entre realidades (física y virtual); el cuerpo cyborg, cuerpo código, cuerpo actualizado y cuerpo virtualizado, son algunas de las transformaciones en las que se expresa su corporalidad múltiple y mutable. Además, compusimos arquitecturas áulicas: el aula virtualizada y el aula híbrida con saberes estrechamente vinculados a estos tiempos, con las fuerzas que pujan la enseñanza y con formas de presencia halladas en estos planos corporales. Concluimos que, es conveniente pensar en las TIC como iluminaciones, esto es, artilugios que inspiran maneras de enseñar y aprender, que abren horizontes para crear, imaginar y experimentar; pues proponemos considerar a las tecnologías digitales más allá de simples herramientas para explorar ideas que pongan la Educación a tono con los cuerpos de hoy.