ImpactU Versión 3.11.2 Última actualización: Interfaz de Usuario: 16/10/2025 Base de Datos: 29/08/2025 Hecho en Colombia
Factores de riesgo psicosocial intralaboral y estrés en profesores de una institución de educación superior en Colombia antes del Covid-19 y en tiempos de pandemia
RESUMEN: El estrés y los factores de riesgo psicosocial son aspectos que pueden incidir negativamente en la salud, el bienestar y la productividad de las personas; no obstante, son circunstancias inherentes a la vida laboral que pueden modificarse de acuerdo con las condiciones del trabajo. Objetivo: Describir los factores de riesgo psicosocial intralaboral y el estrés en los profesores de la Fundación Universitaria María Cano antes del Covid 19 y en tiempos pandemia. Metodología: fueron evaluados 66 profesores de la institución en los dos momentos históricos de interés. Para valorar los factores de riesgo psicosocial y el estrés se utilizaron instrumentos contenidos en la Batería para la evaluación de los factores de riesgo psicosocial del Misterio de la Protección Social y la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá. Resultados: los cambios en la exposición a los factores de riesgo psicosocial intralaboral no fueron significativos, pero si lo fueron en la presencia y severidad de los síntomas de estés en el contexto de la pandemia. El tamaño de la diferencia en los factores de Riesgo Psicosocial Intralaboral fue pequeño y en el estrés fue mediano. Discusión: el estrés y el riesgo psicosocial intralaboral, son factores de alta trascendencia en los profesores universitarios, sin embargo, es necesario seguir profundizando en la forma que estos dos factores interactúan en el ámbito laboral en escenarios de trabajo presencial y virtual. Conclusión: los hallazgos exaltan la necesidad de desarrollar medidas de intervención oportunas que permitan aminorar sus efectos del estrés en la salud de los profesores.