RESUMEN: La presente investigación tuvo lugar en la Institución Educativa Antonio Roldán Betancur del municipio de Tarazá y se enmarcó en el paradigma cualitativo buscando describir la manera en que la evaluación institucional, específicamente desde los procesos de autoevaluación contribuye para una educación pertinente. Se realizó un abordaje desde los modelos y paradigmas que ha adquirido dicho concepto identificando las concepciones, imaginarios y nociones dentro del sistema educativo colombiano correspondientes a cada actor, concretamente a aquellos partícipes de la evaluación institucional. Se constataron las diferentes posturas de autores que ven de forma crítica el uso de la evaluación institucional como simple rendición de cuentas, uso considerado poco pertinente, dado que se convierte únicamente en un referente de calidad y gestión de eficiencia en desconexión con la realidad institucional. Dos elementos primordiales fueron identificados: la evaluación institucional externa y la evaluación institucional interna o autoevaluación, esta última ocupó un lugar preponderante dentro de la construcción procesos participativos, autónomos y contextualizados posibilitando una educación con pertinencia y aportando en el desarrollo del PEI como identidad de la comunidad y carta de navegación hacia la pertinencia en la educación. Se concibe finalmente la autoevaluación como una tarea de la escuela, que permite visualizar la coherencia de la forma en que se educa y se evalúa para tomar decisiones. Finalmente al analizar la gestión se logró identificar cómo se desarrollaron diversos imaginarios e ideales en torno del PEI mostrando una dependencia con la lógica de formación que se construye en la Institución Educativa.