RESUMEN: El presente es un estudio que se realizó con el propósito de interrogar al acto suicida como elección insondable del sujeto y, en tanto tal, una respuesta de este a aquello que tiene lugar en el Otro y en el lazo social. Esta perspectiva constituye una oposición a las miradas que reducen la comprensión del fenómeno a un signo patológico y, en cambio, avanza hacia al reconocimiento de una posición ética del sujeto del acto suicida. El estudio fue realizado a partir un método desplegado en tres momentos: en principio se realizó un estado de la cuestión para dar cuenta de los abordajes del suicidio en la historia y en diferentes campos del saber; en segunda instancia, se orientó a partir del método clínico del psicoanálisis y del paradigma indiciario para interrogar las intersecciones en el anudamiento de tres ejes de análisis, a saber: suicidio, discurso y ética; finalmente, se analizaron diversos casos extraídos de la literatura y de la teoría psicoanalítica y se buscó reconstruir con ellos la estructura de la elección y la posición ética del sujeto que realiza el acto suicida. Los resultados indican que las concepciones clásicas del suicidio obedecen principalmente a concepciones valorativas sobre la vida que se traducen en una mirada sesgada de quien muere por mano propia y por tanto concluimos que contrario a lo que se piensa desde perspectivas distintas al psicoanálisis, el deseo de vivir no es natural en el ser humano; que no es posible pensar el suicidio a partir de una categoría universal; que no todo acto suicida tiene el mismo estatuto; y, que no todo suicidio acontece en el marco de un trastorno mental.