RESUMEN: Esta investigación parte de la necesidad de comprender los elementos que se relacionan con la educación inclusiva, un tema que actualmente direcciona acciones concretas en las instituciones educativas y que viene generando muchos interrogantes a los maestros sobre su quehacer pedagógico. Por ello, se propuso identificar los procesos de la gestión escolar que requieren fortalecerse en la Institución Educativa María Auxiliadora del municipio de Andes para construir una política de educación inclusiva acorde con las necesidades del contexto. Se encuadra en el paradigma cualitativo desde un enfoque crítico social, se afinca en la Investigación Acción Participativa con el propósito de perseguir, al mismo tiempo, la acción y los resultados de la investigación en beneficio de la transformación social. Para la recolección de la información se implementó la técnica de grupo focal, reconociendo en los órganos de participación de la Institución Educativa una gran oportunidad para el diálogo y la reflexión en torno a los objetivos propuestos en esta investigación. El análisis de los resultados permitió concluir que se hace necesario resignificar cada una de las gestiones del proyecto educativo institucional para construir de manera participativa un Política de educación inclusiva que responda a las necesidades del contexto y a la diversidad de la población atendida.