ImpactU Versión 3.11.2 Última actualización: Interfaz de Usuario: 16/10/2025 Base de Datos: 29/08/2025 Hecho en Colombia
Movilización de motivos formadores de la personalidad en adolescentes, mediante Actividades Orientadoras de Enseñanza en la apropiación del concepto de función.
RESUMEN: en la presente investigación me propuse analizar la movilización de motivos formadores de la personalidad en adolescentes, mediante la Actividad Orientadora de Enseñanza (AOE) en la apropiación del concepto de función. Mis fundamentos teóricos y metodológicos estuvieron basados en la teoría histórico-cultural y la Teoría de la Actividad; además, la investigación se llevó a cabo bajo el paradigma cualitativo y el método dialéctico. Este proceso de investigación coincidió con la pandemia de covid-19, situación que influyó en que el trabajo de campo se desarrollara por medio de guías de estudio en casa y encuentros virtuales sincrónicos con los estudiantes. Asimismo, la Actividad Orientadora de Enseñanza, llamada Movimiento en mi [MÍ] municipio, la desarrollé por medio de ocho momentos en los cuales los participantes exploraron su relación con el municipio de Tarso (Antioquia, Colombia), a la luz de las características fundamentales del concepto de función: fluencia e interdependencia. Para cumplir con el objetivo propuesto, analicé las acciones y tareas realizadas por cuatro estudiantes adolescentes del grado noveno, en el marco de tres categorías emergentes que denominé: Mi lugar en el pueblo, Lugares de mi pueblo y Voces de mi pueblo. En este recorrido concluí, entre otras cosas, que, mediante la Actividad Orientadora de Enseñanza, el concepto de función pudo entrar en los niveles altos de la jerarquía de las motivaciones de los estudiantes, al mismo tiempo que cada uno de ellos se movilizaba en el proceso de reconocerse en el territorio, generando sentido personal, el cual, es inherente a la constitución de la personalidad.