RESUMEN: En esta investigación se propuso analizar la actividad matemática de los estudiantes del grupo 10-4 de la Institución Educativa Urbana del Peñol, cuando se usa el software Geogebra para estudiar funciones trigonométricas. En la experiencia como profesores se evidencia la poca motivación que los estudiantes tienen hacia el estudio de las Matemáticas, esto los puede alejar de estudiar carreras tanto técnicas como profesionales que contengan contenidos matemáticos; una manera de abordar ese problema es con el uso de la tecnología específicamente con Geogebra como herramienta para realizar el estudio de las funciones trigonométricas. La actividad matemática se describe en la propuesta basada en el Enfoque Ontosemiótico, junto con la génesis instrumental y la orquestación instrumental. Los profesores usaron Geogebra para ilustrar representaciones, conceptos, procedimientos matemáticos y resolver tareas propias de la actividad matemática. Para el análisis de éstas, se construyeron Guías para el Reconocimiento de Objetos y significados (GROS), mediante las cuales se analiza tanto el componente matemático como el computacional involucrado en las soluciones estudiantiles. Se encontró que la actividad matemática en un ambiente natural de clase es diversa, se utilizan diferentes objetos primarios, se evidenciaron momentos de instrumentación e instrumentalización a partir de la génesis instrumental que dan cuenta de la actividad matemática, en esas relaciones de lo computacional con lo matemático. Otras formas de actividad matemática “in situ” se presentó en actitudes de los estudiantes, el trabajo en equipo, estrategias de resolución y la necesidad del docente en el aula configurando lo que llamamos orquestación instrumental.