ImpactU Versión 3.11.2 Última actualización: Interfaz de Usuario: 16/10/2025 Base de Datos: 29/08/2025 Hecho en Colombia
El significado que adquiere para los adultos mayores, participar en un espacio universitario de tipo académico. Universidad de Antioquia, Medellín-Colombia
PALABRAS CLAVE: Educación en Enfermería, Promoción de la Salud, Prioridades en Salud. INTRODUCCIÓN: La salud, derecho que proporciona bienestar, bien social imprescindible para la vida digna, valor positivo construible socialmente, disfrutable individual y colectivamente1, que deben conservar los adultos mayores. En Medellín, Colombia, hay transformación de la pirámide poblacional, con el consecuente aumento de enfermedades crónicas, degenerativas, dependencia, que plantean a futuro inmediato, un reto profesional para que enfermería, implemente estrategias innovadoras de atención en salud, promoción y prevención para la población envejeciente. La educación grupal en aulas universitarias constituye una buena opción2. OBJETIVO: Analizar el significado que adquiere para los adultos mayores, la participación académica en un Aula Universitaria de Mayores, sus percepciones y los beneficios personales y sociales del trabajo grupal que refieren. METODOLOGÍA: Estudio cualitativo, enfoque: teoría fundamentada. Se realizaron 33 entrevistas individuales, previo consentimiento informado, no respondieron 7 personas. La pregunta guía del estudio: ¿Qué ha significado para usted la participación en Aula Universitaria de Mayores? Análisis. Se leyeron una por una las entrevistas, se sacaron y analizaron todos los códigos in vivo, seguidamente se determinaron las primeras categorías empíricas, se contrastaron con la bibliografía del tema, posteriormente se obtuvieron las categorías analíticas que se especifican en los resultados obtenidos, socializados con los alumnos del Aula, quienes se reconocieron en el estudio. RESULTADOS: Categorías: 1. El rescate del ser: resignificación del ser adulto mayor, realización de sueños y metas, ampliación de horizontes, mejoramiento de la calidad de vida y generación de cambios positivos 2. Mejormiento de los procesos cognitivos: facilidad para el aprendizaje y la aplicación del conocimientos 3. Integración a la comunidad universitaria: espacio de acogida, identidad universitaria, nueva oportunidad de alegrías y realizaciones. Discusión: El Aula Universitaria de Mayores representa, como lo expresan los participantes, el rescate del ser adulto mayor, la toma de conciencia del sí mismo como persona que aún puede tener metas, sueños, donde la adultez mayor no significa la incapacidad de la vejez y la espera de la muerte, sino liberación hacia una nueva vivencia en pos del bienestar propio y familiar. Resultados similares a los mostrados por Cabezas et al y Castellón et al. El Aula también significa adquirir identidad de estudiante de la Universidad de Antioquia, lo que enaltece su ser en este momento vital. CONCLUSIONES: La participación de los adultos mayores en el Aula Universitaria, significa, para ellos, el mejoramiento de su calidad de vida y el enaltecimiento de su ser adulto mayor. El Aula genera seguridad, cambios positivos en la actitud frente al proceso de envejecimiento, mejora la identidad, la autonomía, la independencia, la interacción social y facilita los procesos de aprendizaje de los contenidos de salud. La población adulta mayor está ávida por ser preparada para enfrentar exitosamente el proceso de envejecimiento; Enfermería tiene espacio y oportunidades para tomar esta bandera. Ofrecemos nuestra experiencia al servicio de las instituciones académicas que lo requieran.