ImpactU Versión 3.11.2 Última actualización: Interfaz de Usuario: 16/10/2025 Base de Datos: 29/08/2025 Hecho en Colombia
La controversia entre las visiones de mundo ptolemaica y galileana. Una manera de articular la formación en ciencias y la formación ciudadana por medio de reflexiones metacientíficas
RESUMEN: Las políticas educativas en Colombia han otorgado gran relevancia en mejorar los procesos formativos en las Instituciones Educativas. En particular en el área de Ciencias Naturales, han surgido un sinnúmero de proyectos educativos orientados desde las prácticas de enseñanza con el propósito de favorecer en los estudiantes la adquisición de habilidades científicas necesarias para proyectar en la sociedad; puesto que dicha sociedad no sólo requiere sujetos con conocimientos específicos, también demanda sujetos con habilidades sociales que les permitan convivir adecuadamente en el seno de una comunidad. No obstante, pese a todas las regulaciones y contribuciones de las políticas educativas, los procesos de enseñanza continúan siendo impartidos de un modo dogmático y ajeno a la realidad social, en los que se vislumbra que la formación ciudadana en la clase de ciencias no es importante de ser tratada. Dicha situación podría ser ocasionada por la mirada tradicional de la actividad científica la cual se ha arraigado culturalmente. Como supuesto de investigación en este proyecto se considera que esta manera de asumir la actividad científica ocasiona la falta de formación de sujetos políticos que contribuyan a la transformación social. De acuerdo a lo anterior, vale la pena preguntarse entonces ¿Cuál es el aporte de la educación en ciencias que favorezca los procesos de reconciliación y respeto por la diferencia? ¿Qué perspectivas y enfoques de la enseñanza de las ciencias son los adecuados y pertinentes para favorecer una formación ciudadana? Esta investigación asume que, una enseñanza de las ciencias contextualizada en reflexiones metacientíficas puede favorecer la articulación entre la formación en ciencias y la formación ciudadana. En atención a lo anterior, se expone una propuesta pedagógica dirigida a profesores, cuyo propósito es vincular algunas reflexiones metacientíficas en los procesos de enseñanza como una manera de articular la formación en ciencias y la formación ciudadana a la luz del uso de controversias históricas. Se proponen una serie de actividades tomando como referentes teóricos fragmentos de primera fuente que abordan episodios de controversias históricas de la astronomía. En particular, se retoma la controversia protagonizada por Galileo Galilei en el siglo XVII acerca del movimiento de la Tierra. En primer lugar, se muestra un análisis sobre las explicaciones científicas como discursos para favorecer la convivencia. Posteriormente, se presenta el carácter discursivo de la experimentación como una forma de pluralismo y transformación social. Para el análisis de la información se toman los discursos de un grupo de profesores en formación de la Licenciatura en Matemáticas y Física de la Facultad de Educación de la Universidad de Antioquia. De acuerdo al análisis de contenido de la información obtenida, se presentan los hallazgos a través de fundamentos teóricos, donde se pone de manifiesto el carácter socio-cultural de la actividad científica y simultáneamente se pone en práctica el ejercicio de la convivencia y la pluralidad en la clase de ciencias. Así mismo, se analiza el aporte de la propuesta pedagógica a través de los discursos de los participantes por medio de una rubrica que establece tres niveles de asimilación de la relación entre la formación en ciencias y formación ciudadana.