RESUMEN: La pandemia comenzó en el año 2020 debido a la Covid-19 dando paso al confinamiento, por lo tanto, ocurrieron cambios en sectores como la salud, la economía y la educación, entidades como universidades, colegios, museos, entre otros, tuvieron que buscar diferentes estrategias para continuar con los procesos de enseñanza y aprendizaje. Ante la situación planteada anteriormente, el trabajo de grado presente tiene como objetivo principal desarrollar estrategias didácticas para la construcción de talleres creativos que vinculen los contenidos del Museo Universitario de la Universidad de Antioquia (MUUA) con la enseñanza de la química, en un contexto de acceso remoto para la educación básica primaria. Para la ejecución de la investigación, se implementó la metodología de tipo cualitativo, basada en el diseño fenomenológico el cual se centra en explorar, descubrir y comprender las experiencias de un grupo de niños y niñas. En un inicio se realizó la construcción de los GLOs (Generic Learning Outcomes), la cual sirvió como herramienta de planeación y evaluación para el diseño e implementación de los cuatro talleres creativos en el contexto del hogar y, por último, se analizó la valoración de los niños de dichas experiencias. Como resultados de la información recopilada a partir de los análisis, se establece que las orientaciones didácticas para la realización de talleres creativos, debe incluir una selección del contenido, el reconocimiento del contexto con el fin de cumplir con los objetivos planteados y, por último, se evidenció que los niños y niñas aprendieron y disfrutaron de la propuesta didácticas que vinculó el museo y la escuela.