RESUMEN: El presente trabajo de investigación es de carácter cualitativo, se interesó en indagar por maneras en que estudiantes de cuarto grado de Educación Básica Primaria construyen significados de números enteros (ℤ) en actividades de modelación, temiendo en cuenta algunos de los planteamientos de Barbosa (2004) y asumiendo la modelación matemática como método de enseñanza y de aprendizaje en la construcción de significados de números enteros (ℤ), analizados bajo aspectos del Enfoque Ontosemiótico de Godino, Batanero y Font (2012) y Godino Batanero y Font (2019) y de esta forma identificar las posibles maneras en que los estudiantes construyen significados de números enteros . Para el alcance de este propósito se diseñaron tres actividades de modelación, atendiendo los casos uno, dos y tres de modelación seleccionada para la investigación, enmarcada en procesos de problematización e investigación. Entre los aspectos metodológicos para dar cuenta de la pregunta y el objetivo de la investigación se centró la atención en planteamientos referido s al estudio de casos, observación, entrevista y documentos escritos como instrumentos para la recolección y análisis de información. Finalmente, se exponen las prácticas operativas y discursivas manifestadas por los estudiantes en el desarrollo de las actividades de modelación, consideradas dichas manifestaciones como el insumo para dar cuenta de los resultados del proceso investigativo.