RESUMEN : La investigación titulada, “Relatos autobiográficos y arte teatral: las historias de vida de los jóvenes de Cano Teatro del municipio de Yarumal”, es un ejercicio interpretativo y sensible sobre cómo el teatro resignifica las experiencias artísticas de los jóvenes de este grupo teatral. Esta investigación considera la metodología cualitativa como principal enfoque porque procura hacer lectura del contexto a partir de una realidad situada, de igual manera se reconoce, desde la estrategia biográfico-narrativa, la importancia de reflexionar sobre las historias contadas por los jóvenes, cuya voz constituye una identidad narrativa que se expone a la interpretación del sí mismo a través de la trama, por ende, la lectura estuvo atravesada por tres categorías de análisis teatro, cuerpo y subjetividades, las cuales permitieron ampliar la mirada al teatro como práctica estética y de vida. Se parte, entonces, de la pregunta por el acontecer del ser humano y se toman como referentes las experiencias vividas de forma individual y colectiva por el grupo de Cano Teatro durante el trayecto de formación que los llevó a ser grandes artistas. Estas historias de vida develaron acontecimientos, anécdotas y testimonios de los jóvenes alrededor de la recreación de personajes, evidenciando rupturas y aprendizajes de esta práctica transformadora. Finalmente, contemplamos desde nuestro lugar como maestras que esta experiencia investigativa, que se llevó a cabo en un ámbito distinto a la escuela, reveló parte de la proyección social, cultural y artística que media la formación en lenguaje y literatura, además de generar preguntas vitales sobre la relación entre el cuerpo, el arte y las subjetividades.