RESUMEN: La infancia ha sido cuestionada y estudiada en diferentes momentos de la historia por disciplinas como la medicina, psicología, pedagogía, entre otras. Es a través de los diferentes pensadores y profesionales de estas áreas que se le ha dado un lugar al niño y a la niña en la sociedad, sin embargo, no siempre fue así, ya que sólo a partir del siglo XVIII el niño empezó a ser reconocido y a ser significativo para la familia, además, se empezó a tratar de definir este momento de la vida, brindándole múltiples significantes. El psicoanálisis, no ha tratado de conceptualizar a la infancia, sino, que ha reconocido que la misma es a travesada por cada sujeto de una manera única y es él, quien le dará un significado, comprendiendo que, los primeros años de vida pueden dejar huellas imborrables en cada persona y que las relaciones que se establecieron con los padres serán cruciales también para definirla, debido a que son estos los que ingresarán a este infantil sujeto a la cultura, y los cuidados que le brinden podrán generar patologías, o no, en el menor. Finalmente, autores como Freud, Lacan, Frigerio, Dolto, Minicelli, entre otros, servirán de base teórica para realizar un análisis sobre este sujeto, partiendo de la pregunta: ¿Qué es la infancia para el psicoanálisis? Se recogen distintos conceptos como: cultura, trauma infantil, sexualidad infantil, Complejo de Edipo, destete, entre otros, con el fin de acercarse a una comprensión sobre la infancia.