RESUMEN: La ansiedad es una noción que ha penetrado las huestes del campo “psi” y en general, de toda la sociedad, se muestra como un malestar contemporáneo con raíces en el discurso capitalista que promulga el consumismo por comprar, tener, ser y aparentar, sin embargo, más allá del análisis socio-cultural de la ansiedad, hay sujetos y en este caso niños que padecen de esta. Este escrito pretende sumergirse y bordear la pregunta de ¿por qué lo niños pueden sufrir de ansiedad? Asimismo, es imperativo delimitar la noción de ansiedad de otros conceptos como angustia, pánico y miedo ya que es una labor teórica importante pues traza una línea en el abordaje y perspectiva frente a ésta. Freud dejó elementos esenciales en su teoría de la angustia para comprender la ansiedad, marcando como eje la pulsión, el complejo de Edipo, el complejo de castración y el súper yo como causalidades de la angustia y la ansiedad; los anteriores fenómenos son inseparables puesto que la ansiedad funciona como preparación o evitación ante un estallido de angustia, así como también suple la liberación de una exigencia pulsional que no encuentra una vía de descarga en el exterior.