RESUMEN: Este informe se enfoca en las reflexiones Sociológicas relacionadas con el proceso de Prácticas Académicas del proyecto Semilleros Infantiles para la Participación Ciudadana, implementado por la Alcaldía de Medellín a través de la Secretaría de Cultura Ciudadana, en sus 16 comunas y sus 5 corregimientos, en el año 2016; donde se enfocan los resultados consignados que dan cuenta de la relación de la fenomenología y la participación infantil. En un primer momento, se realiza la descripción de los elementos más relevantes de las vivencias de los niños y niños en las comunas y corregimientos, además de tener en cuenta, otras fuentes de información que nos permitieron por medio de una observación no participante, extraer los elementos más significativos registrados en la observación que las transformaciones de los niños, han generado en los procesos formativos de los Semilleros infantiles para la Participación y desde esos ejercicios, que involucran procesos de interacción social y las dinámicas hegemónicas discursivas conflictivas que entran en tención por medio de las cuales se motivan para el ejercicio de la participación y su visibilización de entornos vulnerables en clave de derechos de la infancia.