ImpactU Versión 3.11.2 Última actualización: Interfaz de Usuario: 16/10/2025 Base de Datos: 29/08/2025 Hecho en Colombia
La Astronomía como estrategia para una enseñanza interdisciplinar. Análisis de una propuesta didáctica para la cualificación de profesores en contexto no formal
RESUMEN: Este Trabajo de Grado se constituye en el informe final del proyecto de investigación adelantado en la Práctica Pedagógica de la Licenciatura en Matemáticas y Física de la Universidad de Antioquia (Medellín, Colombia). La investigación tuvo como propósito analizar cómo una perspectiva de enseñanza de la astronomía, focalizada en la experimentación cualitativa-exploratoria, favorece los procesos de interdisciplinariedad en la enseñanza de las ciencias. Tomando como fundamento aportes de las reflexiones de la historia y la epistemología de las ciencias en la enseñanza, se discute en torno a la experimentación en la clase de ciencias y el carácter de interdisciplinariedad que puede atribuirse a la Astronomía en el contexto escolar, resaltando el rol de la experimentación cualitativa - exploratoria como estrategia que favorece tal interdisciplinariedad. El análisis adelantado permitió la estructuración de una secuencia didáctica, focalizada en torno a la temática de las constelaciones, que se implementó en la comunidad de profesores AstroMAE, perteneciente al Parque Explora y al Planetario de la ciudad de Medellín (Colombia). La investigación se desarrolló a través de una metodología cualitativa-interpretativa, con estudio de caso instrumental; para la sistematización y análisis de la información recolectada se construyó una red conceptual de categorías. La sistematización y análisis de dicha información permitió evidenciar un cambio en las concepciones de los profesores sobre la relación teoría–experimentación: de una mirada teoreticista, que subordina el experimento a la teoría, a otra que resalta el carácter dinamizador de la experimentación en la construcción del conocimiento y que está estrechamente ligada con el carácter interdisciplinar de la astronomía.