El presente trabajo de grado tuvo como propósito realizar un balance analítico de las principales tendencias teóricas y conceptuales sobre la pedagogía y la didáctica presentes en una muestra de proyectos de investigación financiados por el CIUP, una muestra de artículos de las revistas Biografía, TED y Folios y una muestra de trabajos de grado de los programas curriculares de las Facultades de Humanidades y de Ciencia y Tecnología de la UPN en el periodo 2014-2018. Para dar cumplimiento al primer objetivo se realizó un rastreo de los documentos señalados anteriormente correspondientes al periodo definido. Para el segundo objetivo fue necesaria la organización de los hallazgos a partir de la clasificación de estos como: sustantivo, sustantivo adjetivizado y adjetivo, y el reconocimiento de: conceptos, omisiones, indiferenciaciones y problematizaciones con la intención de establecer un diálogo con lo abordado en el marco teórico en la medida en que da cuenta del estado del campo discusivo. El tercero, y último, constituye el balance analítico. A manera de conclusión se exponen los siguientes planteamientos: la pedagogía en la Facultad de Humanidades es abordada en dos sentidos: pedagogía crítica y pedagogías que toman conceptos de la misma y las pedagogías que se sustentan en el constructivismo. Por otra parte, en la Facultad de Ciencia y Tecnología, la pedagogía es desarrollada y conceptualizada conforme a cinco tipos diferentes de asociación: su historización, su carácter científico, su carácter disciplinar, su reflexión filosófica y su carácter práctico. En lo que refiere a la didáctica, en la Facultad de Humanidades, se señala que la didáctica se ocupa de la teorización, investigación y reflexión de la enseñanza en aras del aprendizaje. En la Facultad de Ciencia y Tecnología, la didáctica es definida como la disciplina de los métodos de enseñanza e instrucción que tiene como propósito la dirección del aprendizaje.