Se pretende aportar a una construccion curricular que reconozca los signos y los simbolos que se manifiestan en el discurso contable, para permitir al estudiante escoger, de forma consciente, un arsenal teorico para comprender el mundo y generar cursos de accion que reorienten o reorganicen su accion �de y dentro� de las organizaciones, dada la complejizacion de las problematicas sociales, ambientales, economicas y politicas. Asi la inclusion de aspectos teoricos a las tecnicas utilizadas en el ejercicio profesional (y docente), ayuda a formar profesionales que superen la minoria de edad, comprometiendose con su entorno y respetando al �otro� como un actor valido dentro de sus relaciones personales, laborales y ciudadanas. Tomaremos el concepto de codigo de Basil Bernstein como una configuracion discursiva que construye cierto tipo de representaciones y estructuras de orden cultural y de control, construidos por la disciplina y tomando la universidad como agencia de socializacion que clasifica y enmarca el discurso, al proponer una estructura para el mismo en la contabilidad financiera. Se expresan tres apartes para abordar la propuesta: uno inicial, de consideraciones pedagogicas y didacticas, enmarcadas principalmente en la nocion de codigo del profesor Basil Bernstein; las otras dos son de acuerdo con las dinamicas de los diferentes programas de contaduria publica, donde se presentan para la construccion colectiva las nociones de dos vias de accion: una basica que pretende recoger los elementos del nucleo fundamental de la contabilidad, y otra donde se abordan las diferentes lineas de profundizacion.