En este articulo se abordan globalmente los antecedentes, el contexto y la aparicion de la primera gran propuesta educativa americana dirigida al sector popular, realizada por el educador venezolano Simon Rodriguez, quien en varias epocas insistio en este tipo de educacion, poniendola en practica en las escuelas que abrio en diferentes paises, y cuyos alcances ilustro mediante varios textos, especialmente Consejos de amigo dados al Colejio de Latacunga y Extracto sucinto de mi obra sobre la educacion republicana. Se hace un rapido recorrido de la situacion de la educacion primaria en La Nueva Granada y se destacan algunos planes surgidos despues de la expulsion de los jesuitas en Santa Fe, Quito y Caracas, propuestos respectivamente por Francisco Moreno y Escandon, Jose Perez Calama, Eugenio Santa Cruz y Espejo, y Simon Rodriguez. Asimismo, se enuncia la influencia que debio producir la obra de Rodriguez Campomanes, para asi comprender en que entorno surgieron las ideas educativas de Simon Rodriguez, desde las mejoras a la educacion que en 1794, proyecta para las escuelas caraquenas por medio de sus Reflexiones sobre los defectos que vician la escuela de primeras letras de Caracas y medio de lograr su reforma por un nuevo establecimiento, en el cual trasluce ya su fuerza innovadora, aplicada posteriormente en varios de sus proyectos iniciados en Colombia, Bolivia, Chile y Ecuador.