Esta investigacion analizo las competencias informaticas de los estudiantes del programa de Licenciatura en Informatica de la Universidad de Narino. Se identificaron y conceptualizaron las competencias en informatica para lo cual se tomo como base los nucleos de formacion especifica del programa, los estandares acionales e internacionales tendientes a definir y a medir estas competencias, asi como las propuestas por la UNESCO, la ACM, IEEE, la Guia 30 ser competente en tecnologia, el Ministerio de Educacion y el ICFES. Para esto, se propuso un estudio con enfoque de investigacion mixto de Investigacion-Accion, a traves del cual se realizo la construccion, validacion y aplicacion de una prueba estandarizada u objetiva tipo matriz de valoracion o rubrica. La prueba consta de 30 preguntas y es un sistema de informacion que se aplica via internet. Como resultado del proceso investigativo se obtuvieron tres productos: 1) las competencias basicas y especificas en informatica junto con sus afirmaciones y evidencias; 2) un instrumento validado por expertos y con el modelo Rasch que evalua competencias informaticas; y 3) el nivel de los estudiantes del programa de Licenciatura en Informatica en competencias especificas en informatica. Los resultados evidenciaron que las competencias propuestas son adecuadas, que los estudiantes tienen un buen nivel de competencias informaticas y que el instrumento que se utilizo es valido.
Tópico:
Organizational Management and Innovation
Citaciones:
0
Citaciones por año:
No hay datos de citaciones disponibles
Altmétricas:
No hay DOI disponible para mostrar altmétricas
Información de la Fuente:
FuenteCongreso de Investigación y Pedagogía III Nacional II Internacional