Resumen: El presente articulo describe los resultados hallados en la investigacion doctoral titulada: Practicas y representaciones sociales de la escritura academica universitaria, realizada en la Universidad Distrital Francisco Jose de Caldas. El objetivo general del trabajo apunto a identificar y analizar las representaciones sociales que manifiestan docentes y estudiantes acerca de la escritura academica y su relacion con las practicas de escritura de los estudiantes. Los objetivos especificos estuvieron orientados a documentar las practicas de escritura que realizan los estudiantes en las aulas universitarias, atendiendo a la relacion triadica: profesor-estudiante- saber, y a establecer relaciones entre representaciones sociales y practicas de escritura academica en los estudiantes de pregrado. El marco teorico esta fundamentado, por un lado, en la teoria de las representaciones sociales: Moscovici, Jodelet y Abric, y por el otro, en los postulados teoricos y didacticos de la escritura academica. La metodologia presenta un enfoque cualitativo – etnografico de proceder hermeneutico. Abstract: This article describes the results found in the doctoral research entitled: Social practices and representations of university academic writing. The overall objective of the work aimed to identify and analyze the social representations that show teachers and students about academic writing and its relation to the practices of student writing. The specific objectives were aimed at documenting the practices of writing done by students in university classrooms, based on the triadic relationship: teacher-student -knowledge, and establish relationships between social representations and practices of academic writing in undergraduate students. The theoretical framework is based, first, on the theory of social representations: Moscovici, Jodelet and Abric, and on the other, in the theoretical and didactic principles of academic writing. The methodology presents a qualitative approach - ethnographic hermeneutic proceeding. Direccion: calle 67 N° 5/90. Torre 3 apto 204. Club alameda, Ibague-Tolima
Tópico:
Literacy and Educational Practices
Citaciones:
2
Citaciones por año:
Altmétricas:
No hay DOI disponible para mostrar altmétricas
Información de la Fuente:
FuenteZona próxima: revista del Instituto de Estudios Superiores en Educación