ImpactU Versión 3.11.2 Última actualización: Interfaz de Usuario: 16/10/2025 Base de Datos: 29/08/2025 Hecho en Colombia
Identificación de barreras educativas en el proceso de transición de la educación media a la educación superior en personas sordas: un estudio exploratorio
La presente investigacion explora las barreras educativas en la transicion de la educacion media a la educacion superior en personas Sordas. Se aborda desde una perspectiva cualitativa, con un caracter exploratorio, siguiendo una logica descriptiva, su unidad de analisis se conforma desde las opiniones y apreciaciones de diez actores, se realizo la produccion de la informacion con entrevistas semiestructuradas centradas en el problema, el analisis de los datos se realizo siguiendo el metodo de Leininger (2006 ) el cual consiste en cuatro fases, luego de este proceso se realizo el analisis, y apareamiento conceptual en el cual se identificaron las barreras generadas en la transicion educativa de la persona Sorda desde las caracteristicas externas al centro, caracteristicas internas al centro, caracteristicas internas al aula y mesosistema. El estudio concluye con diferentes factores contextuales que generan las barreras en la transicion de la educacion media a la superior como lo son: las politicas educativas las cuales no generan respuesta a la diversidad, el acompanamiento requerido por los padres, capacitacion en la lengua de senas y orientacion para garantizar su participacion en el proceso educativo de sus hijos. Resulta necesario reconocer la diversidad y las diferentes formas en la adquisicion del aprendizaje y para ello se requiere de la reestructuracion del perfil de los educadores y de igual forma se hace necesaria la capacitacion y transformacion conceptual, actitudinal y procedimental de los docentes, directivos y resulta ineludible contemplar los intereses y capacidades de los estudiantes Sordos.