A fines de la Segunda Guerra Mundial sedebilita el espiritu vanguardista que caracterizo la modernidad. En esta coyuntura nace la posmodernidad como una respuesta a la canonizacion del movimiento moderno, como una nueva sensibilidad y una reaccion que transformo los modelos esteticos y los esquemas vitales. Su influencia fue muy amplia, afecto diversos aspectos de la vida social y modifico la percepcion que se tenia de la historia y del tiempo, como el valor que tenia la nocion de progreso y la idea de perfectibilidad como un dinamizador de la actividad del hombre hacia el futuro. Fue un movimiento que cuestiono los ideales de la modernidad, la universalizacion de los gustos, el racionalismo y el pragmatismo que inspiraba la funcion social del arte, como la funcionalidad que imponia en algunas de las artes un estilo no ornamental. Ademas, fue un movimiento que desde el eclecticismo borro las diferencias entre las artes, y el abismo que separaba el arte culto y el arte popular. El articulo tiene tres partes: en la primera parte se ocupa de manera general del tema de la posmodernidad, de la ruptura que esta nueva “episteme” genero y de los cambios que se dieron tanto en el pensamiento filosofico como en la forma de entender y asumir la existencia cotidiana, en la experiencia estetica como en otros ambitos de la sociedad. En la segunda parte, de algunas caracteristicas de la literatura posmoderna. Y, en la tercera, del analisis de dos obras de Elena Poniatowska, “Hasta no verte Jesus mio” y “La noche de Tlatelolco”,que pueden servir de ejemplos o de ilustracionde algunas de las caracteristicas ya enunciadas.
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Literary and Cultural Studies
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FuenteDOAJ (DOAJ: Directory of Open Access Journals)