Resumen El presente ensayo, Dramaturgia Carnavalesca o Festiva, de un tal Fernando Duque Mesa, es una reflexion sobre una de las busquedas colectivas e individuales, mas interesantes que se han venido dando por parte de muy diversos grupos teatrales colombianos experimentales o no, como latinoamericanos, en especial desde la decada de los setenta hasta el momento presente, basadas en las fuentes carnavalescas o festivas de los mas grandes creadores de la literatura universal popular como: Aristofanes, Menandro, Plauto, Terencio, Teatro Popular Medieval, La Comedia del Arte, Miguel de Cervantes Saavedra, Lope de Rueda, Felix Lope de Vega, Tirso de Molina, Francisco de Quevedo y Villegas, William Shakespeare, Moliere, Francois Rabelais, Giovanni Bocaccio, hasta llegar a Alfred Jarry, Gabriel Garcia Marquez, Santiago Garcia, Enrique Buenaventura, Juan Jose Arreola, entre muchos otros. Creaciones dadas en un tiempo y en un espacio en el que se comienza a ver y analizar desde las practicas de la escena, los mas diversos y complejos procesos historico-sociales de ayer y del momento presente. Palabras Claves Dramaturgia Carnavalesca o Festiva; Carnaval; Carnavalidad; Fiesta Popular; Lucidez Critica