ImpactU Versión 3.11.2 Última actualización: Interfaz de Usuario: 16/10/2025 Base de Datos: 29/08/2025 Hecho en Colombia
Evaluación de las competencias socioprofesionales de los profesores del área de medicina interna de las Facultades de Medicina de la Universidad de Cartagena, Universidad Libre, Universidad del Magdalena y Universidad del Norte
Las acciones de todos los medicos repercuten directamente en la relacion medico-paciente, en la relacion mutua entre la sociedad y los servicios de salud y sobre la formacion de los estudiantes de medicina, para constituir lo que se denomina cultura de la salud. Por ello la educacion medica actual requiere de un nuevo educador, dispuesto a su propia formacion y a la de quienes estan a su cargo para permitirles una verdadera formacion integral y no solo se debe tener en cuenta para la vinculacion de los medicos profesores los titulos academicos y el hecho de ejercer su profesion en las instituciones prestadoras de servicios de salud. Con esta tesis se evaluaron las competencias socioprofesionales de los medicos internistas de cuatro facultades de medicina colombianas, dos publicas y dos privadas. Revisando los planteamientos teoricos de varios autores e instituciones, pero acogiendo la propuesta de Miguel Angel Zabala quien considera que para el ejercicio docente universitario se requieren diez competencias socioprofesionales: planificacion del proceso ensenanza-aprendizaje, seleccion y preparacion de los contenidos disciplinares, brindar informaciones y explicaciones comprensibles y organizadas, manejo adecuado de las TICs, didactica y aprendizaje, comunicarse y relacionarse con los alumnos, brindar tutorias y acompanamiento a los estudiantes, evaluar, reflexionar e investigar sobre su propia ensenanza y trabajar en equipo e identificarse con la institucion. Mediante la utilizacion de la mixtura investigativa cuali-cuantitativa propuesta por Tashakkori, se diseno un cuestionario Ad hoc con un alto grado de validez y confianza, el cual se aplico a los estudiantes quienes evaluaron a sus profesores, quienes a su vez se autoevaluaron, se realizaron ademas veinte observaciones participantes, veinte entrevistas en profundidad y cuatro grupos de discusion. Para el analisis de los resultados se perfilo un indicador de posicion y el analisis de correspondencias multiples, mediante la aplicacion de los Software EPiInfo, SPAD. N y la hoja de calculo de EXCEL, determinando el porcentaje para cada una de las competencias, el porcentaje de competencias para cada docente y el dominio de las competencias en cada una de las cuatro instituciones seleccionadas. Categorizando a los profesores con base en el porcentaje del grado de dominio de las competencias y el nivel de formacion, en tres niveles: alto, medio e insuficiente. Demostrando asi la necesidad de una formacion permanente de los medicos internistas se propone, entonces, un modelo teorico denominado formacion profesional en el contexto de las practicas docentes teniendo en cuenta el estilo de docencia. Asimismo, las consecuencias de la implementacion de estas politicas tambien se verian reflejada en el fortalecimiento de las relaciones interpersonales entre todos los sectores participantes en el proceso ensenanza-aprendizaje, como tambien en la solidificacion de la estructura social medico-paciente y la relacion sostenida con las instituciones prestadoras de servicios de salud. Ahora bien, no estaria de mas que entre las cuatro universidades seleccionadas para la muestra se establecieran redes de comunicacion que propicien la implementacion de propuestas pedagogicas para el perfeccionamiento de las competencias socioprofesionales de los profesores de sus facultades. Situacion que tambien se favoreceria con un cambio en la perspectiva, esto es, colocar por encima de todo el aprendizaje efectivo tanto de profesores como de estudiantes. Queda por decir que la investigacion realizada busca contribuir con su ejemplo a la creacion de opciones metodologicas mas eficaces de otras investigaciones interesadas por la forma como se practica o se hace la docencia en la educacion superior medica, asi como el interes por generar la profundidad en este campo de estudio.