La comunicacion expone los resultados del trabajo de investigacion “Construccion del concepto de fraccion con estudiantes de Licenciatura en Educacion Basica”. Caso: una universidad en Bucaramanga, realizado con la integracion de los metodos cuantitativo y cualitativo. En una primera etapa se indagan e identifican los diferentes significados de fraccion que tienen los estudiantes, a traves de una prueba diagnostica, apoyados en dos lineamientos teoricos: la didactica de las matematicas y la formacion de maestros; posteriormente, se disenan e implementan tres unidades didacticas utilizando las herramientas juego Partimundo, bloques logicos de Dienes y regletas de Cuisenaire para construir los significados de fraccion: parte - todo, razon y operador, lo que permite una observacion directa del docente - investigador con el grupo objeto. Finalmente se aplica una prueba final que se contrasta con la prueba diagnostica y el analisis de las observaciones realizadas en la implementacion de la estrategia. El impacto de esta investigacion genera en la Educacion Superior la transformacion de procesos de ensenanza a traves de experiencias de aprendizaje significativas en los docentes en formacion.