espanolLa ensenanza y el aprendizaje de las ciencias sustentadas en el modelo de aprendizaje por investigacion permite a estudiantes y docentes aproximarse al conocimiento de la misma manera que lo hacen los cientificos. Cuando metodologicamente se planea esta estrategia es posible establecer objetivos y metas mucho mas claras y viables que facilitaran el desarrollo de competencias cientificas. Las competencias cientificas se potencian cuando docentes y estudiantes abordan el conocimiento desde la perspectiva de un proyecto de investigacion en donde interactuan con situaciones inherentes al ambiente cientifico (toma de decisiones, innovacion, comunicacion de resultados, entre otras). Este tipo de estrategia potencia el desarrollo de competencias cientificas y ofrece al estudiante un horizonte mucho mas significativo para su futura vida profesional a la vez que realiza la profesion y el papel docente. EnglishThe teach-learning of science based on the model of learning research offers students and teachers closer to knowledge as do scientists and methodologically when it is planned to establish objectives and goals much more clear and workable to facilitate the development of what that this work is called scientific skill. These scientific skills are enhanced when teachers and students deal with the knowledge from the perspective of a research project in which they interact with situations inherent in scientific environments (decision-making, innovation, communication of results, among others).