ImpactU Versión 3.11.2 Última actualización: Interfaz de Usuario: 16/10/2025 Base de Datos: 29/08/2025 Hecho en Colombia
Satisfacción Laboral En Docencia, Investigación Y Extensión, De Los Profesores De Educación Superior En La Guajira Colombia (Job Satisfaction in Teaching, Research and Extension Education of Teachers in High Education in La Guajira Colombia
Spanish Abstract: El objetivo de la presente investigacion fue analizar los niveles de satisfaccion en las funciones sustantivas de: docencia, Investigacion y extension en docentes de la Universidad de la Guajira-Colombia. El estudio se sustenta en las teorias de autores como: Maslow, Herzberg, Adelfer y Mc Clelland entre otros. La investigacion es descriptiva, bajo un enfoque cuantitativo. Los resultados evidencian que los niveles de satisfaccion en las actividades de docencia, generan factores de insatisfaccion tales como: recursos bibliograficos, ayudas educativas, espacios para el desempeno docente, adecuacion del espacio fisico, carga academica, horario de trabajo, dotacion de espacio fisico, reconocimiento y capacitacion Tambien se evidencia en las actividades de investigacion, factores que causan insatisfaccion, tales como: tramitologia interna, reconocimiento, disponibilidad y dotacion de espacio fisico, capacitacion, descarga academica. De la misma manera, en las actividades de extension, existen factores que generan insatisfaccion tales como: Tramitologia interna, acceso a eventos nacionales e internacionales, trabajo con la comunidad y reconocimiento. Finalmente, se concluye que existen varios factores que afectan los niveles de satisfaccion en las actividades de docencia, investigacion y extension los cuales causan insatisfaccion en los profesores universitarios de La Guajira. English Abstract: The objective of this research was to analyze the levels of satisfaction in the substantive functions: teaching, research and extension of University of the Guajira-Colombia faculty. The study is based on theories of authors such as Maslow, Herzberg, Adelfer, McClelland and others. The research is descriptive, based on a quantitative approach. The results show that levels of satisfaction in teaching activities generate dissatisfaction factors such as library resources, educational aids, spaces for teacher performance, adequacy of physical space, academic assignment, work schedule, provision of physical space, recognition and training. Also evident in the research are factors that cause dissatisfaction, such as internal paperwork, awards and recognition, availability and provision of physical space, training, and reduction of class hours. Similarly there are factors causing extension activities dissatisfaction such as internal paperwork, transfers to national and international events, community work and awards and recognition. Finally, we conclude that there are several factors that affect levels of satisfaction in the activities of teaching, research and extension which cause dissatisfaction among teachers of University of La Guajira.