En este texto se argumenta que la literacidad digital exige la literacidad critica (lectura critica) como una condicion sine qua non para la construccion de significado de la cultura escrita. El articulo tiene como proposito aportar en la construccion de un andamiaje teorico para comprender las nuevas dimensiones de la literacidad critica en la ensenanza de las practicas letradas contemporaneas mediadas por las tecnologias digitales. Se analiza tambien en las mas recientes pruebas de ingreso a la universidad colombiana (icfes, Saber 11.o. 2014, “Ejemplos de preguntas”) un componente inedito hasta el momento en este tipo de examenes: lectura critica. Finalmente, se selecciono uno de los ejemplos de preguntas de las Pruebas icfes Saber 11.o con el proposito de evidenciar si se aplican estrategias de lectura critica o si prevalecen las estrategias derivadas de las concepciones linguistica y psicolinguistica, dominantes en la ensenanza de la comprension de lectura. Los resultados del analisis permiten concluir que estas perspectivas continuan siendo privilegiadas en este tipo de pruebas.