espanolLos hoy denominados superetes en Colombia, corresponden a un formato comercial intermedio entre la tienda de barrio y el gran supermercado. Particularmente en Cartagena de Indias, se observa en la ultima decada, un incremento gradual de estos establecimientos de venta de productos de gran consumo; dichos comercios combinan las bondades de las tiendas de barrio y de los supermercados. En estas condiciones, el cliente encuentra en un establecimiento pequeno: calidad y variedad de productos en presentaciones acordes con su capacidad de pago, cercania, comodidad, trato personalizado y reconocimiento a la persona humana.A diferencia de otros paises, en donde las denominas grandes superficies han minimizado y/o sacado del mercado los pequenos comerciantes, en Colombia son estos (tiendas de barrio en conjunto), mas fuertes competidores, que en el tiempo han ido ganando participacion en la venta de productos de gran consumo, en detrimento de las ventas de los grandes minoristas.En razon a lo anterior, el objetivo de la investigacion hace referencia al analisis del superete como formato comercial intermedio, resultado del proceso de choque entre grandes superficies-tiendas de barrio y que por sus caracteristicas apunta a una consolidacion en el mercado de productos de gran consumo. EnglishToday’s so-called “superetes” in Colombia correspond to a commercial type cross shop between a neighborhood shop and a big supermarket. Particularly in Cartagena de Indias, in the last decade, a gradual increase of these fast moving consumer goods stores is noticeable; such businesses combine the benefits of the neighborhood shops and the supermarkets. Under these premises, customers find, in a small store, quality and a variety of products conveniently available to them in terms of price, distance, comfort and personal treatment worthy of a human being.Unlike other countries where the so-called large shopping areas have reduced or forced the small businesses out of the market, in Colombia these neighborhood shops together are stronger competitors that over the course of time have been gaining participation in the sales of fast moving consumer products thus affecting the big retailers’ sales. For the above reasons, the main goal of the research addresses the “superete” as a new commercial cross-format being the result of a clash process among large neighborhood shopping businesses that due to their characteristics aim at solidly positioning themselves in the fast moving consumer products market.