Cada unidad de Enlace 3 se abre con los objetivos comunicativos que, como un hilo conductor, anudan su contenido, de forma que el estudiante asuma un mayor control sobre el avance de su aprendizaje y que se evidencie un verdadero proceso de aprendizaje de la lengua extranjera. Cada tema es introducido con muestras de lengua de diversa tipologia que, en lo posible, responden a textos autenticos. Lo comun en ellas es que reflejan variedades geograficas, sociales y contextuales del espanol actual. Esta eleccion ayuda no solo a que los estudiantes distingan dichas variedades sino que aprendan como, cuando, donde, que y con quien producir un determinado enunciado, de tal manera que cumpla con su intencion comunicativa. Los modelos de lengua van seguidos de actividades, ejercicios y tareas que buscan que el estudiante que aprende la lengua extranjera articule facilmente su bagaje previo y estrategias nativas al nuevo conocimiento y cultura. Las estrategias cognitivas y metacognitivas propuestas en Enlace 3 persiguen que, a partir de la lengua extranjera, el estudiante afine su capacidad de observacion y analisis, asimile, comprenda, asocie, retenga, evoque y, en ultimas, incorpore, produzca y lleve la lengua objeto a nuevos contextos de la vida real.