El presente estudio pretende realizar una indagacion documental de los principales instrumentos que rigen las politicas publicas que afectan el diseno y formulacion de estrategias pedagogicas en Derechos Humanos en diferentes niveles geograficos. En este sentido, es imprescindible abordar las declaraciones universales de derechos generadas desde la ONU y las que se han elaborado de forma multilateral entre los paises integrantes de los llamados Sistemas Regionales, en especial el europeo y el interamericano, y que han repercutido en discusiones en torno a la forma en que se deben ensenar los Derechos Humanos. Para lograr la recopilacion de los multiples instrumentos y debates en torno a la problematica, se ha privilegiado la informacion de sistemas regionales occidentales pasando luego a la situacion latinoamericana y, por ultimo, el caso de la politica publica educativa en Colombia. De este estudio se resalta la existencia de una distancia considerable entre el ideal normativo y la realidad de la Educacion en Derechos Humanos, sin ignorar el hecho que es evidente un esfuerzo conjunto pero insuficiente en la materia por parte de los actores del proceso educativo.